viernes, 7 de octubre de 2011

ACTIVIDAD DE AUTORREFLEXIÓN

Autorreflexión crítica de mi experiencia como educadora

El tipo de interés al que más se acerca mi práctica educativa

Soy profesora de Biología para Bachillerato Nacional de undécimo año en el Colegio Británico de Costa Rica, y a diferencia de los demás colegios del país, en los que se prepara a los alumnos en dos años para las pruebas de bachillerato, yo debo de preparar a mis alumnos en tan solo ocho meses. Es por esta razón, así como también por el sistema de dichas pruebas, que mi práctica docente se acerca más al interés técnico, pues mi función se basa principalmente en lograr que los alumnos dominen en poco tiempo los contenidos establecidos por el Ministerio de Educación Pública en el Programa de Estudio de las Pruebas Nacionales de Bachillerato en Biología, los cuales serán evaluados de forma estandarizada. Esto concuerda con lo mencionado por Grundy (1998), acerca de la función del educador desde el interés técnico: “construir un programa de clase que produzca los resultados de aprendizaje requeridos por el documento normativo”. (p.92).

Sin embargo, debo de mencionar que, en mi práctica pedagógica también utilizo estrategias propias del interés emancipador, pues en mi clase propicio la reflexión, la crítica, el debate y la discusión de temas de actualidad que son evaluados en las pruebas de bachillerato, tales como: “La preservación del medio ambiente, “Los beneficios de la biotecnología”, “Las enfermedades congénitas”, “La educación sexual”, entre otros. Al respecto, Grundy (1998) señala que, uno de los elementos principales de la praxis del interés emancipador es la reflexión. Además, menciona que, según el interés emancipador, “los aprendices deben ser participantes activos en el programa de aprendizaje, que la experiencia de aprendizaje debe resultar significativa para el aprendiz, y que el aprendizaje debe de estar orientado hacia el sentido crítico”. (p.142).

El tipo de interés al que me gustaría acercar mi práctica docente

En mi labor docente, me gustaría implementar las prácticas pedagógicas del interés emancipador, pues me identifico con la educación constructivista, la cual es promovida por dicho interés, ya que éste considera que el alumno es el eje principal del proceso de enseñanza-aprendizaje y que su función principal es la de construir aprendizajes significativos.

Acerca de los aspectos de la educación constructivista con los que me identifico y que son contemplados en el interés emancipador, Grundy (1998) menciona los siguientes:

  • Considera el contexto de los estudiantes: realidades socio-culturales, económicas y afectivas.
  • Propicia un ambiente de interacciones sociales en el aula.
  • Promueve la relación dialógica alumno-profesor.
  • Se basa en orientar a los estudiantes a ser partícipes en la construcción de aprendizajes significativos a partir de la interacción social.
  • Promueve las experiencias de aprendizaje significativas para el estudiante.
  • Orienta el proceso de aprendizaje hacia el sentido crítico.
  • Presentar a los alumnos problemas propios y reales.

Algunos cambios concretos que podría asumir en mi práctica cotidiana para acercarme al interés emancipador

Los cambios que implementaría en mi labor docente para acercarme al interés emancipador serían los siguientes:

·Incorporar más actividades didácticas a través de las cuales mis alumnos puedan construir aprendizajes significativos, tales como: la investigación, el método de casos, proyectos, el aprendizaje basado en problemas, el debate, los juegos de simulaciones, la enseñanza personalizada, la técnica de la pregunta, entre otros, sobre temas actuales y que sean de su interés.

·Presentar casos de la vida real o del contexto en el que viven mis alumnos para ser analizados en clase y de ser necesario, para proponer de forma conjunta soluciones a los mismos, pues al respecto, Freire (1972, p. 54, citado por Grundy, 1998. p. 145) menciona:

Los estudiantes, a medida que van enfrentándose con problemas relacionados con ellos mismos en el mundo y con el mundo, se sienten cada vez más desafiados y obligados a responder al desafío. Como ellos consideran que el desafío está interrelacionado con otros problemas en un contexto total, no como una cuestión teórica, la comprensión resultante tiende a ser cada vez más crítica y, por tanto, siempre menos alienante.

·Promover la interacción de mis alumnos a través de actividades grupales, tales como la resolución de problemas, investigaciones, exposiciones, análisis de casos, entre otros, ya que, como lo señala Grundy (1998), “el aprendizaje deberá ser reconocido como un acto social. Esto significa que la construcción de un ambiente de aprendizaje, en cuanto a ambiente social y no físico, es fundamental para la praxis curricular”. (p. 161).

Referencias

Grundy, S. (1998). Producto o praxis del curriculum. Madrid, España: Ediciones Morata , S.L.

2 comentarios:

  1. A continuación adjunto uno de los comentarios enviados a mi blog por la compañera Maricel, ya que fue imposible que aparecieran publicados.

    Muy buenas compañera.

    Muchas felicidades en la elaboración de tan excelente trabajo.

    Entiendo perfectamente la inclinación hacia un interés Técnico para cumplir con las demandas académicas debido a las famosas pruebas estandarizadas. Es muy común en los Estados Unidos este tipo de pruebas, ya sea a nivel nacional o estatal, que imponen acciones mecánicas. Lo importante, como mencionas en tu reflexión, es hacer uso de estrategias de aprendizaje que se inclinen hacia un interés Emancipador. Es esencial para que los estudiantes se les inculque un saber dónde se fortalezca individuos activos en la construcción del conocimiento.

    De tu cuadro se rescata muy claramente las prácticas de los tres tipos de interés. Al tener las tres posiciones juntas se entiende muy bien que la posición emancipadora es la más adecuada para la formación del estudiantado hacia caminos donde se aprende a ser más autónomos y autorreflexivos.
    Pero para tomar ese camino, el docente debe aprender a ser un guía comunicador y motivador, se necesita recurrir a la capacitación para entender los procesos emancipadoras y liberarlos de la restricción del interés del interés técnico y práctico.
    Recordemos las palabras de Grundy S (1998) “mientras los otros dos intereses se ocupan del control y de la comprensión, respectivamente, el emancipador se preocupa de la potenciación, o sea, de la capacitación de individuos y grupos para tomar las riendas de sus propias vidas de manera autónoma y responsable” (p. 38)

    Es un placer leer y participar en tu blog.

    Maricel

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  2. Gracias Laura por transcribir el comentario que hizo Maricel a su blog.

    Muy interesante sus aportes.

    saludos

    Grettel Alfaro Rojas

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