viernes, 7 de octubre de 2011

MAPA CONCEPTUAL

2 comentarios:

  1. Comentario de Maricel acerca del mapa conceptual:

    Después de “navegar” por las otras dos partes de tu trabajo, llego al mapa conceptual para dejar mi comentario con fines ilustrativos ya que el mapa está bien completo y claro. Es interesante observar los diferentes estilos de organización de cada compañero.
    El mapa conceptual que usted elaboró visualiza conceptos y relaciones jerárquicas que se aprovecha reconocer y facilitar el aprendizaje y la comprensión de la lectura de Grundy.


    Los principios de Freire nos comunican del Interés Emancipador:

    1. Aprendices participativos y activos en su aprendizaje.
    2. Ofrecimiento de experiencias significativas para los estudiantes.
    3. Modelo orientado al sentido crítico.

    El Interés Emancipador, es una práctica de acciones que llevan a nuestros alumnos a la formación de un carácter crítico-analítico para prepararlos a la comprensión y aprendizaje de contenidos así como para prepararlos para los logros a través de la vida.

    Gracias y fue un placer participar de tu trabajo.

    Maricel.

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  2. ¡Hola Laura! Me encantó tu blog, definitivamente el trabajo se presenta de manera excelente y se comprende todo lo que en él usted expone de manera clara.

    El contenido del blog se ajusta al las indicaciones dadas para este trabajo. Me gustó mucho el cuadro porque mediante él, se puede realizar una comparación rápida de los tres intereses y se capta la idea fundamental de cada uno.

    En cuanto al mapa conceptual, se cumple con las características de todo mapa conceptual. Además, se aprecia de manera congruente la relación entre los conceptos principales de cada interés, el detalle del color facilita la ubicación de los términos.

    En cuanto a la autorreflexión, veo que coincidimos en el criterio que es el interés técnico el de mayor peso en la práctica educativa, a pesar de la variante respecto a nuestros lugares de trabajo, ya que yo laboro en el área de español con cuartos grados de educación primaria pública, con 72 niños y usted en biología con undécimo año en el sector privado con 20 adolescentes. Sin embargo usted hace un esfuerzo para incorporar el interés emancipador en sus clases y eso requiere de iniciativa, interés, tiempo y espacio. En mi caso, cuando he trabajado con un solo grupo, he logrado aplicar “pinceladas” del interés emancipador, pero este año el cambio fue bastante radical al trabajar con tres grupos de 24 niños y sólo con Español, yo quiero pensar que con la práctica llegue a dominar un poquito los principios del interés emancipador con todos mis estudiantes. Te felicito de verdad por incluir en tus lecciones estos aspectos, ya que las clases son más significativas cuando el alumno participa activamente en ellas y más aun cuando se les enseña a pensar de manera crítica.

    Lamentablemente, en nuestro sistema educativo impera el método conductista de la educación, es de esa manera como todo viene debidamente programado y se debe cumplir con los planes de estudio, esto queda en evidencia mediante el interés técnico. Se nos dicen constantemente que seamos creativos en las clases, que seamos constructivistas, pero las mismas directrices se contradicen y terminamos aplicando el conductismo. Sin embargo, sabemos que se hacen intentos para incorporar ideas creativas y clases innovadoras en las aulas, pero se necesita un cambio radical en todo el sistema educativo para que esta realidad cambie. Yo pienso que el Ministerio de Educación puede aprovechar la “baja en la matrícula” en los centros educativos, no para cerrar códigos, sino para trabajar con grupos pequeños, donde el aprendizaje es mucho más provechoso.

    Sigue adelante y saludos.

    Yessy

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