Los tres intereses fundamentales del conocimiento en el proceso de enseñanza-aprendizaje
Aspectos por describir | Interés técnico | Interés práctico | Interés emancipador |
Alumno | · Es un agente pasivo, cuya principal función es la de reproducir los conocimientos establecidos en el plan curricular. · Las prácticas pedagógicas limitan su capacidad para comprender el mundo que lo rodea. | · Son considerados a la hora de desarrollar el curriculum. · Tienen una participación activa en la construcción de los aprendizajes a partir de sus conocimientos previos. | · Participan activamente en la construcción y aplicación de conocimientos en la interacción social. · Tienen la libertad de comunicarse de forma dialógica con el docente y sus compañeros. |
Docente | · Tiene una visión reproductiva del curriculum: su función es lograr que sus alumnos reproduzcan los contenidos contemplados en el plan curricular. · Producirá un educando que se comportará igual a la concepción que tiene de otro alumno que haya aprendido lo que éste le enseñó, por lo controla tanto el ambiente de aprendizaje como al educando. | · Procura que las interacciones del ambiente de clase proporcionen oportunidades adecuadas para el aprendizaje, por lo que respeta las diferentes capacidades que tienen sus estudiantes para construir significados. · Tiene capacidad de autoevaluación, con el fin de incorporar mejoras a su práctica docente. | · Orienta a sus alumnos a construir aprendizajes significativos y tener un sentido crítico. · Contextualiza sus prácticas pedagógicas a la realidad de sus alumnos. |
Contenido conocimiento | · Está limitado por la cultura del positivismo y se presenta como un conjunto de reglas y verdades incuestionables. · Presenta los temas de forma compartimentada y atomatizada. | · Es subjetivo (conocimiento del mundo como sujeto) y determinado por consideraciones sobre el bien. · En su selección se considera la construcción de significado y la interacción. | · Basado en teoremas críticos, que son teorías sobre capacidades humanas no deformadas por la ideología y se deben de comprobar científicamente y organización de procesos de ilustración. · Expone situaciones de la vida real. |
Práctica pedagógica | · Se basa en que el aprendizaje debe de estar orientado estrictamente a la construcción de un conocimiento según criterios medios-fin, limitando la riqueza de comprensión del mundo que pueden alcanzar los estudiantes. · Utiliza la evaluación sumativa para medir el grado en el que los alumnos reproducen los contenidos establecidos en el plan curricular. | · Da énfasis al aprendizaje y a la interacción entre el alumno y el docente para darle significado al mundo. · La evaluación debe considerar los diferentes ritmos y formas de aprendizaje de los estudiantes. Además, valora la medida en la que la práctica desarrollada a través de las experiencias de aprendizaje favorecen el bien de los alumnos. | · Se ajusta al contexto de los estudiantes: realidades socio-culturales, económicas y afectivas. · Sus elementos son la acción y la reflexión, que son utilizados para orientar a los estudiantes a ser partícipes en la construcción de aprendizajes significativos, a partir de la interacción. |
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