viernes, 7 de octubre de 2011

CUADRO SOBRE INTERESES FUNDAMENTALES DEL CONOCIMIENTO


Los tres intereses fundamentales del conocimiento en el proceso de enseñanza-aprendizaje

Aspectos por describir

Interés

técnico

Interés

práctico

Interés emancipador




Alumno

· Es un agente pasivo, cuya principal función es la de reproducir los conocimientos establecidos en el plan curricular.

· Las prácticas pedagógicas limitan su capacidad para comprender el mundo que lo rodea.

· Son considerados a la hora de desarrollar el curriculum.

· Tienen una participación activa en la construcción de los aprendizajes a partir de sus conocimientos previos.

· Participan activamente en la construcción y aplicación de conocimientos en la interacción social.

· Tienen la libertad de comunicarse de forma dialógica con el docente y sus compañeros.






Docente

· Tiene una visión reproductiva del curriculum: su función es lograr que sus alumnos reproduzcan los contenidos contemplados en el plan curricular.

· Producirá un educando que se comportará igual a la concepción que tiene de otro alumno que haya aprendido lo que éste le enseñó, por lo controla tanto el ambiente de aprendizaje como al educando.

· Procura que las interacciones del ambiente de clase proporcionen oportunidades adecuadas para el aprendizaje, por lo que respeta las diferentes capacidades que tienen sus estudiantes para construir significados.

· Tiene capacidad de autoevaluación, con el fin de incorporar mejoras a su práctica docente.

· Orienta a sus alumnos a construir aprendizajes significativos y tener un sentido crítico.

· Contextualiza sus prácticas pedagógicas a la realidad de sus alumnos.





Contenido conocimiento

· Está limitado por la cultura del positivismo y se presenta como un conjunto de reglas y verdades incuestionables.

· Presenta los temas de forma compartimentada y atomatizada.

· Es subjetivo (conocimiento del mundo como sujeto) y determinado por consideraciones sobre el bien.

· En su selección se considera la construcción de significado y la interacción.

· Basado en teoremas críticos, que son teorías sobre capacidades humanas no deformadas por la ideología y se deben de comprobar científicamente y organización de procesos de ilustración.

· Expone situaciones de la vida real.







Práctica pedagógica

· Se basa en que el aprendizaje debe de estar orientado estrictamente a la construcción de un conocimiento según criterios medios-fin, limitando la riqueza de comprensión del mundo que pueden alcanzar los estudiantes.

· Utiliza la evaluación sumativa para medir el grado en el que los alumnos reproducen los contenidos establecidos en el plan curricular.

· Da énfasis al aprendizaje y a la interacción entre el alumno y el docente para darle significado al mundo.

· La evaluación debe considerar los diferentes ritmos y formas de aprendizaje de los estudiantes. Además, valora la medida en la que la práctica desarrollada a través de las experiencias de aprendizaje favorecen el bien de los alumnos.

· Se ajusta al contexto de los estudiantes: realidades socio-culturales, económicas y afectivas.

· Sus elementos son la acción y la reflexión, que son utilizados para orientar a los estudiantes a ser partícipes en la construcción de aprendizajes significativos, a partir de la interacción.

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